Cuando la creatividad no alcanza para crear nuestro contenido

Cuando la creatividad no alcanza para crear nuestro contenido

Si alguna vez has tenido un bloqueo creativo o no sabías qué contenido crear para tu estrategia de marketing, este artículo es para ti.

Muchos tenemos miedo a esa página en blanco de no saber qué crear, desarrollar o implementar. Así como tú, yo he tenido cientos de bloqueos, no solo para crear piezas publicitarias sino también para escribir mis artículos, y aunque hay un sinfín de temas, a veces nos gana esa ansiedad de no saber qué publicar. Sin embargo, he leído mucho sobre este tema y les compartiré algunos atajos y metodologías para combatirlos y ver la luz al final del bloqueo.

Al fin y al cabo, mantener un calendario editorial de contenidos diarios, semanal o mensual para las redes sociales, e-mail marketing o nuestro blog no es tarea fácil. Consta de dedicación, mucha creatividad e innovación con el fin de que nuestros contenidos sobresalgan del resto y se puedan posicionar mejor. No hay fórmula mágica para generar ideas, muchos métodos pueden o no funcionar a una determinada persona, por ello, compartiré varios y con la práctica encontrarás alguno que te funcione.

¿Cómo crear los mejores contenidos?

A la hora de planificar nuestros contenidos resulta útil investigar y analizar lo que hace nuestra competencia, pero ojo, no es copiarlos, se trata de inspirarse, de identificar qué recursos están manejando y qué impacto están teniendo. La idea es desarrollar una pequeña “investigación de contenido” donde puedas seleccionar un conjunto de competidores y reconocer cuáles son las ideas más relevantes para identificar tendencias, necesidades e innovaciones.

A continuación, te dejo un listado con ideas y fuentes de inspiración para generar más y mejores contenidos para tu plan de contenidos:

  • Planifica una lluvia de ideas: Este es una de las herramientas más reconocidas e implementadas no solo para crear contenido sino para desarrollar productos y/o servicios. Es una herramienta que aunque sencilla, puede potenciar buenas ideas, y más aún si se realiza con más personas.
  • Conoce las tendencias: Las tendencias son importantes más aún cuando se puede crear contenido con ellas, existen herramientas que te permiten hacer un seguimiento como Google Trends. Por otra parte, puedes seguir #Hashtags a través de los buscadores de redes sociales, esto te ayudará a estar actualizado en nuevos recursos o ideas.
  • Pregunta a tus seguidores: Una herramienta que utilizamos en El Rulo Cultural son las encuestas en Instragram Stories. Si tienes una comunidad activa ella te ayudará a brindarte ideas de lo que quieren y/o necesitan. Recuerda que las redes sociales te pueden brindar valor y más aún si tu comunidad te apoya.
  • Revisa las keywords: Esto es importante por dos motivos, el primero es ayudarte a entender cuáles son esas palabras que están de moda o son relevantes para tu audiencia, y en segundo lugar, te ayudará a crear contenido que puedas posicionar con SEO. Tres herramientas que puedes utilizar para Keywords son: el planificador de palabras clave de AdWords, Ubersuggest o SEMrush.
  • Mantente siempre actualizado: Es importante que leas, participes en foros, asistas a webinars y conferencias, tomes cursos, e intentes todo aquello orientado a reforzar tu conocimiento y brindarte, quizás, nuevas perspectivas e ideas para crear contenido.
  • Recicla contenidos: En muchas ocasiones tenemos material publicado que ha tenido gran acogida pero se encuentran desactualizados, por ende, tenemos la oportunidad de tomarlos y actualizarlos para volverlos a utilizar.
  • Entrevista a personas: Las personas de tu sector o aquellas que sean referentes en un determinado tema pueden ayudarte y darte ideas de contenido para crear. También puedes ingresar a grupos o conversatorios donde discutan  temas relevantes y posibles problemáticas.
  • Analiza reviews en Amazon: Estos reviews pueden ser de libros o artículos relacionados con tu negocio donde puedas identificar las necesidades potenciales de los clientes que se encuentran interesados en esos productos.
  • Crea alertas: Estas alertas pueden ser de las últimas noticias y novedades del sector, y así te mantendrás actualizado e informado de los últimos acontecimientos y/o tendencias. Una de las herramientas que puedes utilizar es Google Alerts.
  • Lleva contigo un diario de ideas: ¿te ha pasado que de la nada te llega una idea pero dejas pasar tiempo y luego se te olvida? Si la respuesta fue sí necesitas un diario de ideas, puede ser una libreta o en tu celular, pero es importante que construyas el hábito de escribir todo aquello que se te ocurra. A veces, las mejores ideas vienen de la nada.

Otro punto que te ayudará a quitarte los bloqueos creativos es identificar los tipos de contenido que puedes realizar según el canal y tus objetivos.

Tipos de contenidos según canal

En muchas ocasiones nos complicamos al generar contenido para diferentes canales puesto que no nos decidimos qué tipo de recurso utilizar, por ello te comento algunos ejemplos de contenidos que pueden inspirarte:

Redes sociales: vídeo tutorial, video promocional, vídeo educativo, vídeo trivia, e infografías cuadradas.

Blog: Entrevista, review de producto o servicio, post autor invitado, graficas, artículos.

Webs: Webinar, landing page, tutorial, guía, revista.

Tipos de contenidos según objetivo

Muchas veces creamos contenido sólo por crearlo, no pensamos realmente qué queremos conseguir o cuál será nuestro objetivo. Por ello, es fundamental conocer cuáles son nuestras metas y cómo podemos poner nuestro contenido a trabajar por ellas.

Existen muchas estrategias para el desarrollo de contenido como el Inbound / funnel de conversión o el ciclo del comprador entre otras. La siguiente grafica nos ayudará a mirar cómo con un embudo podemos guiar a nuestros potenciales clientes con nuestros contenidos, empezando por atraerlo hasta terminar fidelizándolo. Cada etapa tiene diferentes tipos de recursos que pueden ayudarte a cumplir determinado objetivo.

Espero este artículo te ayude a superar esos bloqueos que constantemente nos impiden crear nuestros contenidos y, puedas utilizar esas herramientas para lograr tus objetivos.

Johana Hoyos Restrepo

Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial con doble titulación en Innovación Estratégica y Emprendimiento. Amante del buen café, los videojuegos y el cine.

Deja una respuesta