El lado oscuro del marketing digital

El lado oscuro del marketing digital

Estamos iniciando año y algunos tendremos como propósito crear o hacer crecer nuestros negocios, así que en uno de estos pasos es buscar la manera de aparecer en todas las plataformas digitales existentes y luego encontrar la forma de destacar para ganar audiencia lo más pronto posible.

Y en esa tarea algunos han escuchado esas clásicas frases tipo: “el contenido es el rey”, “contenido de calidad”, “ser constantes”, “formar comunidad”, etc. Pero no siempre nace la paciencia para afrontar ese bonito reto de emprender. Por esa razón, aparece la tentación de querer usar atajos con el fin de aparentar una audiencia o resultados que nunca se tendrán.

¡Alista las pinzas y los guantes! A partir de este momento, vas a sumergirte y ensuciarte las manos para conocer esos malos hábitos digitales utilizados para “destacar”:

Compra de indicadores de vanidad

La venta de likes (Me gusta), seguidores y comentarios es una práctica que se reactivó en este nuevo despertar digital, los encuentras por bultos y toneladas, paquetes de 500, 1000, 100000, etc, en la modalidad de pago que te apetezca (mensual, semanal y diario en caso de likes o comentarios). Actualmente es fácil de descubrir, tú a ojo lo puedes identificar, te darás cuenta que son cuentas con una o ninguna publicación, tienen 0 seguidores, pero siguen a bastantes usuarios.

Las plataformas no se quedan atrás e identifican en que momento un robot está involucrado y a medida que la tecnología avanza también mejora su sistema de detección, por eso ahora se contratan comunidades de personas (Bodegas) para lograr el mismo objetivo.

Así que, si tu cuenta llega a ser descubierta y suspendida o bloqueada por esa razón, no salgas a decir que lo hacías manualmente (Lee las políticas y normas de las plataformas antes de hacer algo de lo que no estés muy seguro).

Si alguna agencia o un Freelance te ofrecen este servicio de crecimiento de seguidores, revísalo con cuidado (aplica para “influencers” que ofrecen patrocinio y descubres que sus cuentas están infladas de esta manera).

Granjas o bodegas

Aquí pagas por tener tu “comunidad” de bolsillo, para que hablen bien o mal de algo, interactúen masivamente cuando publiques algo y de paso, saltar los sistemas de detección que tienen las plataformas, ya que son interacciones humanas. Existen varios propósitos para querer usar ese servicio:

  • Generar tendencias en redes sociales.
  • Calificar positiva o negativamente en plataformas de servicio (AirBnb, Trivago, Google Mi Negocio, etc).
  • Comentar positiva o negativamente una publicación de tu marca o la competencia.
  • Aumentar las visualizaciones en Youtube o alguna plataforma de vídeo o streaming.
  • Reportar masivamente una publicación o una cuenta para hacerla suspender temporalmente.
  • Incrementar las visitas al sitio web (¿Qué tan difícil es cliquear hacia muchos lugares?).
  • Y como no, reemplazar a los robots inflando los indicadores de vanidad (Me gusta, comentarios, seguidores, etc).

Funciona bien si quieres ser visible, pero esto no te va a garantizar ventas o clientes reales.

Ataques de denegación de servicio («tumbar/dar de baja» un sitio web)

Ahora estás en modo Anonymous, esto lo hacen piratas informáticos para dejar fuera de servicio un sitio web, ingresando simultáneamente desde diferentes computadores zombies (el tuyo podría ser uno) conectados alrededor del mundo o mega computadoras clandestinas.

Así que, ¿por qué no contratar un servicio de estos para arruinar el lanzamiento de tu competencia o su día de promoción?

Con lo grande que es Internet se puede conseguir uniendo los robots y las bodegas, y si tu empresa o negocio tiene su sitio web o aplicación alojada en un computador casero en la habitación de al lado del baño o en una plataforma “económica”, será difícil que te libres de esta calamidad oportunamente. Si caes víctima de un ataque de estos, técnicamente te va tocar desconectar todo, llamar a tu proveedor de internet, cambiar tus direcciones IP y en el peor de los casos, cambiar el dominio de tu sitio web.

Comprar bases de datos (teléfonos, correos, etc.)

¿Aún te llaman por teléfono a ofrecerte miles de ofertas, descuentos, servicios y demás?, ¿Te aborrece que tu correo electrónico esté lleno de esos mismos mensajes?, y la más importante, ¿cómo ha llegado tu información a esas empresas?

Existen 2 maneras principales:

  • Lee bien donde registras tu correo electrónico (Si, esos términos y condiciones que da pereza leer), incluso en las redes sociales puedes optar por bloquear su visibilidad, también esas encuestas de la calle que suelen irrespetar las normas de protección de datos.
  • La falta de control en los call center o empresas: ¿Qué tan difícil es acceder a una computadora, conectar una USB o enviar por correo ese archivo de excel (base de datos) para luego venderlo o usarlo para darle más clientes a la competencia? Esto no es algo nuevo, se empezó a popularizar gracias a las plataformas digitales ya que es más fácil “obtener” la información.

Secuestro de cuentas

Esto ya no parece marketing digital sino una clase de seguridad informática, pero este mundo tiene sus reglas, y así como dejas tu casa o establecimiento con llave, digitalmente tienes una contraseña que no vas a prestar a tus proveedores o empleados como si fueran las servilletas de un restaurante, ten presente que puedes otorgar permisos desde las plataformas, agregando el correo electrónico a la lista de autorizados, sin necesidad de darle un control total (A veces solo necesitan accesos específicos).

Por lo que recibir excusas de tu freelance/proveedor/outsourcing de no entregar los accesos a tus plataformas por no renovar su contrato, así el haya creado tus cuentas de negocio (hosting, dominio, facebook, instagram, etc) no tiene justificación, recuerda que es tu marca y trabajan para ti.

Siempre revisa dos veces donde vas a inscribir tu usuario y esa única contraseña que tienes desde que tuviste tu primer contacto con este mundo digital, ya que en algún momento van a suplantar/copiar la página de tu banco, tu correo o universidad, o con algo de ingeniería social (dejaré abajo un relato como ejemplo) para sacar ese valioso dato para luego pedir algo a cambio como dinero, o más información confidencial.

Comprar reputación en internet

Esto no es ciencia ficción, puedes pagar un servicio para borrar tu historial negativo en internet, para que cada vez que busquen sobre ti, sólo vean noticias positivas.

Por ejemplo, un político con un pasado corrupto que quiere que solo salgan sus noticias actuales o solo las buenas noticias cada vez que alguien consulte en Google su nombre, esto va más allá de comprar a los medios para que hablen bien.

Influencers

El último, pero no el menos importante, consta en aprovechar la comunidad de alguna personalidad en internet (si ya lo pasaste por el filtro del primer método que te compartí) pagándole para que promocione tu producto o hable bien de tu marca.

Actualmente, la gente está entendiendo que a veces promocionan algo que nunca van a utilizar y algunos entes de control ya han puesto sus normas en la que estas personalidades deben informar si es un anuncio pagado o no (aunque, ¿qué tan difícil es pagar un poco más debajo de la mesa para que lo hagan parecer natural?).

Y finalmente…

Eres libre de hacer la estrategia que te parezca, ya sea para tener más clientes o para resaltar entre su competencia. El poder masivo que tiene internet es una herramienta poderosa y como todo poder, viene una gran responsabilidad, así que a trabajar con conciencia y transparencia para que hablen bien de ti, y si hablan mal, ¡también hay que atenderlos!, un robot o un troll/hater jamás contesta de regreso si tienes argumentos y seguridad en ti.

¿Preparación? ¿Medidas para evitar una catástrofe?, ¡Claro que existen!, haz contratos de confidencialidad con tus proveedores, freelance o empleados, adquiere plataformas en la nube o con buenas especificaciones técnicas (asesórate de un experto), delega permisos a tus plataformas y ten un registro de todos los movimientos de la información creando una bitácora o aprovecha los registros que algunas plataformas hacen por ti (logs), y lo más importante, no busques atajos, así como subes de rápido, puedes caer igual…

Por más digital que sea el marketing, seguirá predominando el factor tradicional de atender, acompañar, y dar más de lo que se ofrece, esto va más allá de los tan supuestos descuentos y promociones.

Y tú, ¿te has puesto a pensar cómo crece tu marca digitalmente? 


BONUS: Historia basada en la vida real para entender la ingeniería social (nombres ficticios*)

Muy buenos días.

– Hola Buenos días.

– ¿Hablo con la señora María Méndez*?

– Sí, con ella habla.

– Tengo entendido que eres la administradora de la base de datos (Información que encontró en su perfil de LinkedIn)

– Así es.

– Soy Jaime Giraldo* (suplantando a un colega de María) líder de aplicaciones de la sucursal del norte, mucho gusto.

– Ah, mucho gusto.

– Estamos teniendo un inconveniente con una transacción que se quedó bloqueada, ¿Podrías ayudarme verificando la conexión a la base de datos? O, ¿darme los datos de acceso para poder volver a conectarnos?

– Claro que sí, estos son los datos (Se los dicta por teléfono).

– Muchas gracias, cuando haya terminado, te avisaré para que cambies la contraseña, ya sabes, “la seguridad ante todo”. ¡Que tengas un buen día!

– Ok, con gusto.

Horas después se filtró toda la información de clientes y se hicieron transacciones a cuentas externas…

Y así de simple, con la excusa de un soporte, un sorteo, una verificación de una operación bancaria, extraen tu información sin utilizar un solo fragmento de código o teclear frenéticamente como se ve en las películas.

Comparto un post para más información: https://www.instagram.com/p/CEw1MbFlk8g/

Oscar Ferreira

Hola, soy Oscar Ferreira, emprendedor dedicado a asesorar y acompañar a los empresarios 👨🏻‍🏫, entregando las estrategias y herramientas del momento para su crecimiento en las plataformas digitales 📲💻, he realizado acompañamiento en varios países: Colombia, Irlanda, España y Bolivia, principalmente en el sector turismo y startups. Por el otro lado, me gustan los videojuegos 🎮, anime, teatro, libros de fantasía y suspenso 📖, también pasar el tiempo escuchando/contando historias…

Esta entrada tiene un comentario

  1. Avatar
    Juan

    El artículo escrito por Osca es muy bueno, por que nos ilustra sobre lo que pasa hoy en el ciberespacio. Resulta muy didáctico e interesante, gracias por lo que nos comunica.

Deja una respuesta