La importancia de tu marca personal

La importancia de tu marca personal

Así como las empresas tienen una marca, las personas también, no importa si tienes estudios, si eres empresario, funcionario público, artista, contador, enfermero, etc., todos y cada uno tenemos nuestra marca personal, algunos sacan provecho de ella, otros sólo desaprovechan su potencial.

La marca personal ha tomado mucha fuerza en los últimos años, lo que ha hecho que incluso algunas superen las empresariales, lo que ocurre porque nos sentimos más identificados y reflejados en lo que representa una persona más que una empresa. Es claro que todos somos una marca, trabajemos o no en ella. Con el tiempo nuestra forma de hablar, de vestir, de tratar a los demás, incluso nuestro aroma, juegan un papel importante en la construcción de esta.

Lo anterior, ha hecho que tengamos que redefinir nuestro pensamiento al respecto y aprovechemos todas las ventajas que nos brinda el contar con nuestra propia marca, lo cual nos ayuda a no depender de una agencia o empresa para posicionarnos no sólo en mercado o un sector en específico, sino en la sociedad en general.

En este artículo te daré una primera aproximación de cómo podrás potenciar tu marca personal.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal es un concepto y un proceso de desarrollo personal que consiste en considerarse a sí mismo como marca, y al igual que una marca comercial, esta debe ser creada, desarrollada, transmitida y protegida, con el fin de buscar tener una diferenciación y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Autores como Christian Rossi consideran que la marca personal es la parte de mí mismo que se quiere mostrar al mundo y, que sirve para ayudar y mejorar la vida de los demás en lo personal o profesional. Por otra parte, Julia Crespo expresa que la marca personal es la imagen que nosotros mismos construimos y que queremos que los demás tengan de nosotros. Por último, encontramos una definición muy popular, la de Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien ha comentado que la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala.

En la siguiente imagen encontramos tres definiciones que tienen mucha relación y es importante diferenciar.

 

Cómo desarrollar tu estrategia de marca personal

Desarrollar una marca personal puede tomar tiempo, no es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero existe mucha información en diferentes medios que te ayudarán a alcanzar esos objetivos en menor tiempo.

Recuerda que estos pasos son relacionados al branding personal y que conllevan a fortalecer y desarrollar tu marca personal.

1.- Análisis de tu personalidad

Este primer paso es muy importante. Tendremos que partir de nuestro conocimiento como persona, analizando nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), es importante que identifiques, en una mayor cantidad tus fortalezas. Por otra parte, deberías cuestionarte las siguientes preguntas que te ayudarán a conocerte un poco más:

  • ¿Qué te hace realmente feliz cuando realizas determinada actividad?
  • ¿Qué es lo que te hace auténtico?
  • ¿Cuál es tu mayor rareza?
  • ¿Qué te hace diferente y especial?
  • ¿Cuáles son tus habilidades?

Esas son algunas preguntas que te permitirán establecer un punto de partido y una diferenciación frente a otros profesionales.

2.- Selecciona tu target / público

Una vez sabes qué es aquello que te hace diferente y auténtico, es el momento de identificar a quién vas a dirigirte y quién podría prestar atención a lo que haces u ofreces. Las siguientes preguntas te ayudarán a establecer tu target ideal:

  • ¿Quién querrá comprar el servicio que vas a desarrollar?
  • ¿Qué problemas tiene este potencial cliente?
  • ¿En qué comunidades y redes sociales se mueve?

Es muy importante que determines a qué tipo de público te vas a dirigir y conocerlo muy bien puesto que, dependiendo de sus características, vas a poder elegir los canales en los cuales podrás comunicarte con ellos. Esto es importante para tu estrategia de comunicación.

3.- Elabora tu estrategia

Una vez que se tenga claro quién eres y ya sabes a quién quieres dirigirte, el siguiente paso es crear una estrategia para transmitir tu marca personal y establecer una ruta hacia dónde quieres llegar o qué quieres conseguir con ella.

Tendrás que fijarte unos objetivos, estos pueden ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos) que vayan en concordancia con el resto de tu estrategia o plan de marketing. En este punto debes pensar que tu marca es un producto el cuál debes “vender” y por ello, debería tener una estrategia de marketing al igual que las empresas.

El plan de marketing es el conjunto de estrategias que vas a elegir para cumplir tus objetivos y los canales en las que vas a aplicarlas. Si estamos hablando de venderte como marca personal, es obligatorio que hablemos de las famosas 4P’s del marketing que ya conoces, pero, aplicadas a personas.

  • Producto: Se refiere a ti como persona. Las habilidades, aptitudes y técnicas que poseas te hacen alguien único. Por ello, es importante preguntarnos, ¿cómo nos comunicamos? ¿Cómo actuamos? ¿Cómo es nuestra comunicación no verbal? etc.
  • Precio: En lugar de precios vamos a pensar en honorarios / sueldo ¿Cuánto quiero cobrar por hacer mi trabajo? En este punto es necesario pensar en todo lo que tuviste que invertir en aprender lo que sabes y hacer un estimado, esto va a tener como resultado el sueldo que creas merecer.
  • Plaza: se refiere a esos canales en los cuales vas a posicionarte. Debes pensar en dónde quieres estar, dónde quieres dejar huella, etc. 
  • Promoción: Así mismo como se aplica en productos y servicios, se debe hacer con nosotros, se debe encontrar la mejor manera para damos a conocer. Lo anterior abarca la manera de vestirnos, la forma o el estilo de nuestro CV, además, cómo enviamos los emails, nuestras tarjetas de presentación, los blogs que tengamos, etc. 

Algunos KPIs (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño que te pueden ayudar a medir tu progreso 

  • Tráfico a tu web /blog
  • Nuevos conexiones (personales o virtuales)
  • Entrevista en medios
  • Invitaciones a ser speaker
  • Engagement digital

 

 

Algunos tips para potenciar tu Marca Personal

  • Crear un calendario de contenido para tu Blog, Linkedln, Facebook, Instagram, etc. 
  • Ten actualizados tus perfiles en redes sociales, interactúa con la comunidad y crea contenido de valor para ellos.
  • Asiste a eventos para potenciar tu marca. (virtuales o presenciales)
  • Cuida la forma en la que te expresas por internet
  • Sigue aprendiendo, lee y toma cursos

Johana Hoyos Restrepo

Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial con doble titulación en Innovación Estratégica y Emprendimiento. Amante del buen café, los videojuegos y el cine.

Deja una respuesta