La inspiración que toda emprendedora necesita

La inspiración que toda emprendedora necesita

Emprender no es sencillo, antes del éxito está un camino lleno de obstáculos y fracasos, pero ¡ojo! Aunque sea difícil no significa que no valga la pena. No importa con lo que te enfrentes, lo importante es no rendirse y luchar por tus sueños.

En el caso de las mujeres, existen más barreras y obstáculos que pueden impedir que triunfen en los negocios pues la mayoría de sociedades aún tienen ciertos prejuicios y estereotipos muy marcados, creando consigo techos de cristal que les impiden progresar, no sólo en grandes empresas sino en emprendimientos. Pero bueno, ese es tema para otro artículo, por lo pronto quiero que te invada la inspiración y una pequeña dosis de motivación.

Por ello, te quiero compartir tres películas que me han dejado grandes aprendizajes entorno al emprendimiento femenino.   

Entonces, este fin de semana haz espacio para ti, busca tu ropa más cómoda y prepara algo delicioso para comer, personalmente me encantan las palomitas de maíz (popcorn) y prepárate para disfrutar de estas grandes películas.

Joy: el nombre del éxito (2015)

Una película donde lo ordinario conoce lo extraordinario. Jennifer Lawrence  se pone en los zapatos de la empresaria Joy Mangano, una mujer que, desde sus quehaceres de ama de casa, se convirtió en una empresaria valuada en millones de dólares por las ventas de sus inventos. En esta película hay drama, emoción, felicidad y tristeza.

¿Qué aprendí de la película?

  1. El primer emprendimiento es el que más cuesta.

El camino al éxito de la protagonista no es fácil, pero su resistencia termina por rendir frutos. De la idea a la innovación hay un largo camino, lleno de excusas, desconocimiento, obstáculos e incluso traiciones. La mayoría de personas que emprenden por primera vez, lo hacen desde cero, y más, si no tienes a tu lado alguien que ya lo haya logrado, entonces, no te preocupes, cada paso que des te enseñara lo que debes o no hacer. Si estás preparado para que cualquier detalle salga mal, ya estás ganando tiempo en el hipotético caso de responder a malos resultados.

  1. La derrota enseña, la victoria entretiene.

Durante el transcurso de su emprendimiento Joy aprende cómo debe manejar su producto, a relacionarse con proveedores y a hacer acuerdos de negocios con la cabeza fría, pero esas enseñanzas las aprendió cometiendo errores y pasando por las peores situaciones. Las victorias por su parte, son momentos de felicidad, emoción y satisfacción, que está bien disfrutar, porque son aquellos frutos que estás recogiendo de una larga cosecha, pero recuerda, de las mejores batallas obtendrás los mejores aprendizajes.

  1. Nadie puede actuar por ti.

Si bien, Joy conto con el apoyo de diversos personajes en su camino sin las cuales, no hubiera podido triunfar, sin embargo, los pasos o acciones más importantes de su historia los tuvo que dar ella, un ejemplo de esto fue la decisión de crear su primer invento. Debemos saber escoger las situaciones que no podemos delegar a ninguna otra persona, hay que lograr que el destino de tu empresa sea el resultado de tus propias decisiones.

Julie & Julia (2009)

 Julie se impone a sí misma el desafío de cocinar las 524 recetas del libro “Dominando el arte de la cocina francesa”, un clásico de 1961 escrito por la chef norteamericana, Julia Child. A lo largo del año escribirá un blog relatando la difícil experiencia, teniendo un inesperado impacto entre sus seguidores. Sí te encanta la comida y el emprendimiento, ¡no te puedes perder esta película!

¿Qué aprendí de la película?

  1. No tienes que ser una experta

Julie reconoció que no era una cocinera experta pero eso no la detuvo. Decidió aprender y, a escribir sobre sus aprendizajes, lo que forjo aún más los conocimientos que estaba adquiriendo. Nadie nació con todas las respuestas, todos pasamos por un proceso de aprendizaje, y si bien, fuimos volviéndonos “expertos” en ciertos campos. Si quieres emprender en algo en lo que no tienes mucho conocimiento, solo es cuestión que empieces a formarte, hay mucha información en internet como cursos, vídeos, libros, etc, que te ayudarán con los primeros pasos.

  1. Haz las cosas con dedicación y siempre plasmando tú toque personal.

Es importante que en la industria / sector en el que estés, busques como diferenciarte de los demás. Julie incorporaba su toque personal en todo lo que hacía, y lograba tener recordación por ello. Lo más importante es ser tu misma, las personas tarde o temprano se darán cuenta si finges y no hay nada peor para tu marca personal que eso. En el camino encontraras personas que te apoyaran o seguirán por quien tu eres y brindas a los demás.

  1. No te preocupes si crees que pocas personas te comprarán / leerán /seguirán.

En el caso de Julie, ella comenzó con la idea errónea que nadie leería su blog, y si ves la película conocerás los resultados. Todo toma tiempo, si bien, los seres humanos queremos tener resultado rápidos, pero recuerda lo que dicen, lo que fácil viene fácil se va. La combinación de la constancia y el esfuerzo diario es lo que a la larga traerán esos frutos que has sembrado durante todo este tiempo. Además, aprenderás a valorar más esos resultados después de pasar por varios obstáculos.  

Talentos ocultos (2016)

La película cuenta la historia de tres mujeres que trabajan como «computadoras» en la NASA, quienes son subestimadas por su color de piel y por el simple hecho de ser mujeres. La película se sitúa por los años de 1961, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en plena Guerra Fría y, uno de los objetivos principales era ganar la carrera espacial, un sueño que empezó con orbitar y después con llegar a la luna. 

¿Qué aprendí de la película?

  1. Que no te detenga nada.

En esta película el racismo y el sexismo están presentes y, las tres mujeres tienen que ganarse el respeto de todos. La historia de cómo cada una de ellas lo logra es inspiradora, más en una época con una discriminación tan marcada, que no les impidió dejar de soñar ni un solo instante, y, cada uno de los obstáculos que tenían las hacía más fuertes. Así tengas en contra a tu familia, amigos, condiciones o toda una sociedad, tú debes luchar por lo que te haga feliz; tu éxito, alegría, satisfacción y tranquilidad depende solo de ti, si quieres conseguir algo debes luchar por eso, y quien sabe, hasta pases a la historia por eso.

  1. ¿Si ellas pudieron por qué yo no?

A veces nuestros problemas son mínimos pero suficientes para hacernos creer que no podemos lograr nuestros objetivos, pero si personas como ellas y muchas más pudieron cambiar las «reglas» de la sociedad y los estereotipos en ese entonces… Nosotras por qué creemos que no podemos hacer el cambio, ¿acaso nuestra inseguridad en nosotras mismas nos lo impide? Es importante que antes de emprender, identifiquemos nuestras fortalezas y debilidades, para mejorar, y consolidar nuestra autoestima. Ésa es una de las claves para poder superar todo lo que se nos presenta. 

  1. ¿Tienes talento?

¿Tienes un talento? no lo ocultes, explótalo. Haz todo lo que tengas que hacer por aportar al mundo todo tu talento que por algo lo tienes. No tengas miedo, aunque la gente te diga que no puedes. Muchas personas muy talentosas lo pierden solo porque alguien les dijo que no tendrían éxito con eso. Cuántos artistas cambian su profesión o sueño por algo “seguro” que le aconsejaron sus padres, se olvidan de pintar, cantar o bailar, quien quita que hubiesen marcado la historia por sus habilidades. Nunca renuncies a tus sueños por los demás.

La primera vez que leí el guión pensé que era ficción, no pensé que estuviera basado en hechos reales o en personajes de la vida real. Estaba muy conmovida y perturbada porque yo, como una mujer afroamericana, nunca había oído sobre Mary Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughn, ni sobre las otras computadoras humanas que trabajaron con la NASA.

Janelle Monáe

 

 

Estas fueron algunas películas que estoy segura te darán un suspiro inspirador, para levantarte cada día con una nueva esperanza, propósito y motivación. A veces necesitamos de historias como estas que nos hacen recordar que todo en esta vida es posible, solo basta tener un sueño, tener una planificación, decisión, acción y no dejar de intentar.

Johana Hoyos Restrepo

Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial con doble titulación en Innovación Estratégica y Emprendimiento. Amante del buen café, los videojuegos y el cine.

Deja una respuesta