Marketing para emprendedores: Los 11 medios para dar a conocer un producto a bajo costo

Marketing para emprendedores: Los 11 medios para dar a conocer un producto a bajo costo

En muchas ocasiones nos preguntamos qué otras estrategias implementar para atraer público y convertirlos en clientes pero que a su vez no sean tan costosas. Muchos emprendedores no suelen tener grandes presupuestos para pautar en Facebook Ads o en Google Ads, es por ello que en este mini artículo de la serie marketing para emprendedores, doy algunos medios para dar a conocer un proyecto sin mucho presupuesto.

Algunos sonarán familiares, mientras que otros pueden sorprendernos.

 

  1. Promoción cruzada

Crear alianzas con negocios relacionados que puedan promover tus servicios a cambio de que tú promuevas los suyos. Es una relación de ganar-ganar. Sólo basta con tener una conversación constante con tu aliado para generar resultados.

  1. Email marketing

No es necesario redactar emails para cada suscriptor, con establecer mensajes predeterminados es suficiente, es una gran herramienta que te permitirá dar a conocer campañas, promociones y descuentos.

Podemos intentar suscribirnos a páginas como Amazon, Zara, Apple, o a la de tu competencia para hacer benchmarking y evaluar el contenido que comparten con sus seguidores.

  1. Ayuda a otros de manera gratuita

En muchas ocasiones las empresas empiezan “regalando” algo, ya sea un producto o un servicio pero de manera minimalista, es decir, si das consultorías de un determinado tema y cobras por hora, podrías regalar media hora de consulta, esto te ayudará en dos caminos: el primero, generando un gancho para que la persona tenga la confianza y pagar el precio establecido, mientras que el segundo es establecer a esa persona para que te ayude siento un testimonio de tus servicios.

4.    Programa de afiliados

En muchas ocasiones se establece un URL o código de descuento a cada persona que desee promocionar tus productos y/o servicios, estos tienen que difundirlo en sus redes sociales o donde se les facilite compartirlo. Una vez que el cliente se contacte mediante el link o código, se identificará el promotor y se le dará su recompensa. Una de las ventajas es que se “paga” por resultado.

5.    Crea una presencia sólida en Google+

Esta plataforma es una de las más importantes de la red para construir exposición de marca. Mientras mejor sea tu perfil, mejor caracterizado estará y será más publicado orgánicamente a lo largo de la Web.

6.    Tienda Facebook

Facebook ofrece una sección de tienda en la página de la empresa, donde los usuarios pueden realizar compras sin salir de esta red social, también se pueden promocionar los productos, añadir fotos, videos y otro tipo de contenido relacionado.

7.    Blog

Tener un blog es una excelente manera de promover un proyecto, bien sea en físico u online. Si la página está bien estructurada, puede ser una manera efectiva de generar tráfico y promover un estilo de vida alrededor de tu  marca.

8.    Post de invitados

Otra gran manera de promocionar tu marca en la web es entregar información valiosa compartida desde otros sitios o blogs. Para que esto funcione deberás tener un staff de redactores invitados de alta calidad. Crear contenido memorable y valioso les dará una buena impresión a tus nuevas visitas.

9.    Storytelling

Sí puedes crear historias emocionalmente conmovedoras y convincentes que conecten profundamente con tus usuarios, ellos no olvidarán pronto tu nombre. Muchas veces se ha dicho que las compras son emocionales y las marcas que las pueden generar son aquellas que tienen mayores ventas. 

10. Podcast

Un espacio donde entrevistes a expertos de tu misma industria es una gran forma de promocionar tu marca mientras desarrollas relaciones con otras personalidades.

  1. ¡Concursos!

Se considera una manera sencilla y accesible para que los negocios llamen la atención de sus seguidores y de clientes potenciales. Las técnicas como invitar a los amigos a participar, suscribirse, interactuar en las redes sociales son las más sencillas y comunes, utilizadas para aumentar la audiencia y favorecer la actividad del contenido.

 

Estas fueron algunos medios o herramientas para dar a conocer tu producto y/o servicio con bajo presupuesto, existen un sin número de estas estrategias pero si deseas iniciar con tráfico y posicionamiento orgánico, puedes empezar por alguna de ellas.

Johana Hoyos Restrepo

Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial con doble titulación en Innovación Estratégica y Emprendimiento. Amante del buen café, los videojuegos y el cine.

Deja una respuesta