¿Por qué tener un podcast?

¿Por qué tener un podcast?

En esta coyuntura, se ha visto un auge en el nacimiento de nuevos podcast generando consigo un creciente interés de personas y marcas para crear los suyos. Si piensas que ya llegaste tarde para subirte en esta nueva ola del podcast, estás equivocado. Este es precisamente el momento ideal para lanzarte y tener tu propio programa de “radio” en internet.

Muchos profesionales, bloggers/influencers, empresas y, hasta medios tradicionales, se han decidido por el podcast con el fin de llegar a un mayor público de una forma cercana e innovadora. Si bien este “canal” u opción de comunicación no es nueva, ya que tiene mucha influencia de la radio tradicional, sin embargo, se está posicionando cada vez más como una herramienta para incluir en la estrategia de marketing de contenidos para la creación y/o posicionamiento de marcas comerciales y personales, entre otras.

A continuación, nombraré algunas ventajas que podrías tener si te decides a crear tu propio podcast.

  1. Sirve para crear comunidad

Uno de los factores que buscan muchas empresas o marcas personales es la creación de una comunidad. El podcast te puede ayudar a crear o potenciar ese vínculo entre tu comunidad y tu contenido, ya que es otro formato que puede ser más innovador y/o creativo que los demás, y así, puedes conquistar a una nueva audiencia apasionada por este formato.

  1. Una gran audiencia

Los oyentes de podcast cada vez son más, y es por eso que plataformas como Spotify, Apple Podcasts y Google podcasts están creando estrategias para abarcar más audiencia posicionando su marca como la plataforma digital predilecta entre los podcasters. y oyentes. Por ejemplo, de los 138 millones de suscriptores de pago en Spotify, casi 25 millones de usuarios escuchan continuamente podcast.

Por otra parte, Amazon Music acaba de lanzar su servicio de podcasts con el que quieren competir con otras plataformas de streaming musical como Spotify o Apple. El servicio de Amazon se ha lanzado de momento en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón y ofrece ya más de 70.000 programas.

3. Aportas autoridad en tu nicho de mercado

Si eres o has sido un profesional del tema del que hablas, aportarás credibilidad al mensaje. Esto te concede una autoridad en tu nicho de mercado que hará que el impacto de tu mensaje se multiplique.

Creo que un podcast te concede más autoridad que un blog o cualquier otra técnica de marketing digital. Y eso se debe primordialmente de un factor: la voz. El podcast es un canal de comunicación más cercano y personal.

4. Amplías tu red de contactos profesionales

Dependiendo el formato de podcast que elijas, podrás tener o no invitados que le brinden un plus a tus episodios, créeme que con cada invitado se creará un lindo vinculo el cual podrá transcender posterior a la grabación y difusión del material. Por eso, también es importante tener en cuenta la calidad de invitados que vayas a tener, no solo por la red profesional que vayas a crear, sino que es indispensable que se maneje buena calidad en tu podcast para ofrecerles lo mejor a tus oyentes.

5. Es económico de producir

En este punto es bueno tener en cuenta que puedes o no hacer un podcast económico y, más aún, si estás iniciando. A diferencia de una webserie o vídeos de brand content, los audios exigen menos inversión y tiempo para su lanzamiento.

6. Flexibilidad

Los oyentes van a consumir nuestro contenido cuando hacen otra actividad, como hacer ejercicio o ir manejando un auto rumbo al trabajo y de regreso a casa. Ese es una diferencia gigante con el vídeo, cuando consumes Youtube por lo general tienes que ir viendo el vídeo o al menos tener abierta la app para que no se bloquee el contenido, mientras que, un podcast lo puedes escuchar en una plataforma de música o descargar, y, lo puedes oír mientras haces otra actividad sin necesidad de estar pendiente de la pantalla del móvil, Tablet y/o pc.

El Rulo Cultural Podcast

Nosotras (María Lucía y yo) iniciamos en mayo nuestro blog El Rulo Cultural, aunque desde el principio, tuvimos presente la idea de tener nuestro propio podcast porque queríamos complementar nuestro espacio de discusión y de reflexión de diferentes temas, y, darle voz a personas que quisieran compartir su historias, anécdotas y experiencias con nosotras. Además, de buscar posicionar un proyecto (nuestro blog) que busca a su vez motivar la lectura, aportar conocimiento de calidad y reflexión no sólo de nuestros escritos, sino de escritores invitados que tienen mucho que contar a través de cada línea en sus escritos.

Nosotras empezamos de forma amateur nuestro podcast, personalmente me tocó aprender a manejar Adobe Audition para editar los audios y crear la intro de nuestro formato. Las grabaciones las hacemos por Zoom con manos libres para tener más calidad. Semanalmente, nos reunimos para coordinar preguntas y cómo se va a manejar el episodio, tratamos siempre de tener una pregunta que aporte reflexión a los oyentes, sea cual sea el tema.

Tener un podcast ha sido un desafío enorme pero gratificante, y aunque los números aún no son muy grandes, es saber que x cantidad de personas se toman el tiempo para escucharnos, reír con nosotras y al final quedarse con una buena reflexión.

Seguimos aprendiendo de este mundo, mejorando estrategias, mejorando contenido, cada día tenemos nuevos retos y nuevos objetivos. Como dicen por ahí vamos lento pero seguro. Todo es un proceso de perseverancia y calidad, creo que si seguimos constantes y aportando lo mejor podemos llegar muy lejos.

Por lo anterior, los animo a crear un podcast no se abrumen si sienten que llegaron tarde a esta nueva ola, como les dije, este es el momento, donde las personas cada vez están aprendiendo y escuchando este formato, y más aún, que existen plataformas tan poderosas que tienen como prioridad este tipo de formato.

No hay excusas si quieres hacer las cosas.

Johana Hoyos Restrepo

Magister en Gerencia de la Innovación Empresarial con doble titulación en Innovación Estratégica y Emprendimiento. Amante del buen café, los videojuegos y el cine.

Deja una respuesta